Discapaisaje

dicapaisaje

DiscaPaisaje es una línea de trabajo del Centro para el Conocimiento del Paisaje cuyo objetivo general es el hacer accesible el paisaje a personas en situación de dependencia, mediante la elaboración de Itinerarios de paisaje, adaptados a la diversidad funcional y/o psíquica de los participantes (usuarios de otras entidades). Nuestro punto de partida se fundamenta en la concepción del Itinerario de paisaje como instrumento formativo y de integración social, ya que posibilita que los colectivos a los que se dirige se sientan partícipes del paisaje. Desde el año 2009 hemos desarrollado diversas actividades con personas con discapacidad intelectual. Y, a partir de esa experiencia, desarrollada más intensamente con proyectos subvencionados, el Centro dispone de una interesante, diversa y atractiva cartera de Itinerarios adaptados de  paisaje por tierras valencianas que pueden ser celebrados a solicitud de cualquier colectivo interesado –adaptándolos a las peculiaridades de los participantes-.

EXPERIENCIA DE DISCAPAISAJE

  • 2009: Montanyeta dels Sants (Cullera)
  • 2010: La ruta de los Palacios (Valencia)
  • 2011: Segorbe y alrededores (Castellón)

Paisajes de Caudiel (Castellón).

Un día con coches en el circuito de Cheste.

  • 2012: La Marjal de Pego y Oliva (Valencia-Alicante).

Los colores de otoño. Fontanars dels Alforins (Valencia).

  • 2013: Los almendros en flor en Albocàsser (Castellón).

Montixelvo. Patrimonio natural y del agua (Valencia).

  • 2014: Cofrentes y su volcán (Valencia)

Matet. Paisaje agrícola tradicional y entorno natural (Castellón)

Alcoi. Patrimono natural e industrial (Alicante)

La Marjal de Almenara (Castellón)

  • 2015: La Vall d’Albaida (Valencia)
  • 2016: La ribera del Palancia y su entorno montañoso: de Viver a Jérica (Castellón)

 

El proyecto

Fue un proyecto que el CCP presentó a la Convocatoria de Ayudas a proyectos solidarios de la Fundación Telefónica de 2012. La base del proyecto son los Itinerarios de paisaje pero nuestro objetivo no es lo que se suele conocer como “irnos de excursión” con colectivos del ámbito de la discapacidad intelectual. En realidad, el diseño de los itinerarios contempla unas fases progresivas de participación, aprendizaje y práctica de una actividad al aire libre. De esta manera, los participantes van construyendo su propio conocimiento del entorno y van estableciendo formas personales de relacionarse con el mismo. La actividad posibilita el trabajo en equipo y la colaboración social así como el respeto al medio ambiente y el desarrollo de una actividad saludable que incrementa, en definitiva, su autoestima.

Los dos objetivos generales del proyecto eran:

  1. La participación activa de las personas con discapacidad intelectual.
  2. La integración de las personas con discapacidad intelectual en el paisaje.

Para su consecución se realizaron varias actividades divulgativas entorno a los cuatro Itinerarios adaptados de paisaje que se celebraron en el segundo semestre de 2012 y primero del 2013 (ver Actividades: Itinerarios adaptados de paisaje); mencionar, además, que dichas actividades participaron usuarios de varias entidades del ámbito de la discapacidad intelectual (F. Espurna, Alter Valencia)

Los protagonistas

Los beneficiarios del proyecto pertenecen al colectivo de la discapacidad intelectual. En principio, el CCP ha contado con el apoyo y la colaboración de los profesionales tanto de la Fundación ESPURNA como de los del club de ocio de la asociación Alter Valencia; ambos apoyos son de esencial importancia para el desarrollo de nuestra propuesta de actividades.

Más allá de las entidades colaboradoras y beneficiarias, los verdaderos protagonistas de este proyecto son las personas que -con diferente grado de capacidad- asisten a las actividades que vamos a ir celebrando. En este lugar, iremos conociéndolas y trataremos de ir publicando fotos de los participantes.

Entidades Beneficiarias


 

 

 

 

Galeria de imágenes

  • Los ríos Bullens y Racons. El Humedal de Pego
  • Los colores del Otoño. Fontanars dels Alforins

Actividades: Itinerarios de paisaje adaptados

La selección de los itinerarios se ha realizado teniendo en cuenta el ciclo de las estaciones y su incidencia medioambiental, habiéndose incluido aspectos estructurales (formaciones montañosas, valles, paisajes fluviales), situaciones efímeras (coloración de la vegetación en otoño, floración de la primavera) y clasificación temática o funcional (paisajes cultivados, naturales, la incidencia del elemento agua).

Para cada itinerario, las actividades que se desarrollan se dividen en tres sesiones: (1) una sesión preliminar de toma de contacto entre los participantes;(2) el día del Itinerario, en el que descubriremos el paisaje que visitamos e iremos comentando los elementos más importantes; y (3) una sesión posterior colectiva, para recordar y recopilar toda la información de lo que visitamos.

Paisajes a conocer

Patrimonio natural y cultural. Montixelvo

En Montixelvo se da un conjunto de paisajes que tienen como argumento común el agua. En ellos se mezclan las montañas, los cultivos de secano y los campos de regadío con una gran cantidad de construcciones que permitían el abastecimiento de agua desde los manantiales...

leer más
Síguenos