Marjal dels moros

Descripción

El Marjal dels Moros es un humedal localizado entre los términos de Puçol y Sagunt, considerado espacio protegido por su interés ornitológico. Antiguamente, había una continuidad de la marjalería, extendiéndose entre la Albufera y Canet d´en Berenguer. Sin embargo, los distintos procesos de ocupación del territorio, entre los que destaca la edificación, provocó su fragmentación en pequeños enclaves de los que sólo se conservan una área en la zona de Meliana y otra, de mayor extensión, entre las localidades de Puçol y Sagunt, que es la zona que vamos a visitar en nuestro itinerario.

La ruta se ha estructurado en cuatro tramos principales, a lo largo de los cuales podremos ver el estado actual del marjal, sus principales amenazas y pasaremos también el Centro de Educación Ambiental; construido con el objetivo de promover la conservación de este humedal.

El tramo 1 comienza en la estación de RENFE de Puçol. Nos dirigimos al casco antiguo de la localidad, pasando por la antigua estación convertida, en la actualidad, en un centro social. Una vez dentro del núcleo urbano, recorremos la distancia que conduce hasta la Iglesia de los Santos Juanes, observando el entramado de viviendas típicas de un pueblo de l´horta, dedicado a la agricultura hasta la llegada de la industrialización en la década de los años 50.

Tomaremos el denominado Camí Fondo que conecta con el tramo 2 del recorrido y nos permitirá acceder a los límites periféricos del marjal, con predominio de los campos de cítricos y alguna huerta; todo ello salpicado de motores, cuyo estado de conservación es variable, y rodeado de su red de acequias, con la Real Acequia de Moncada como principal protagonista. A lo largo de este trayecto siempre tendremos una vista del Garbí que, con sus más de 600 metros de altitud es considerado uno de los vértices geodésicos más cercanos al litoral. Finalmente, alcanzaremos el Centro de Educación Ambiental, ubicado en una antigua alquería totalmente reformada y adecuada a los servicios que ofrece.

Desde allí, se iniciará el tramo 3 de nuestra ruta que ya nos introducirá en el marjal dels Moros. Comprobaremos la alteración impuesta por el hombre ha provocado el “parcheamiento” actual del marjal en varias lagunas de pequeña superficie. A lo largo del camino, nos encontraremos con diversos miradores y observatorios desde los que podremos contemplar algunas especies de aves y ánades que habitan en el marjal hasta llegar a la línea de playa, la Gola del Estany, totalmente modificada como consecuencia de la construcción masiva de viviendas residenciales. Seguiremos el paseo litoral, enlazando con el tramo 4 de nuestro recorrido. En éste visitaremos el poblado del Grau Vell formado por poco más de una treintena de casas, con su pequeña ermita y torreón de vigilancia costera. Continuaremos por el interior del marjal del Grau Vell, observando como la industrialización va ganando terreno al paisaje y al patrimonio, tanto por el polígono industrial del Puerto de Sagunt como por el que se está construyendo entre la CV-309 y el propio marjal. Llegaremos a este polígono para tomar el carril bici de la carretera que nos conducirá de nuevo al Camí Fondo, concluyendo nuestro itinerario por uno de los escasos paisajes húmedos de la Comunidad Valenciana.

En conjunto, el itinerario tiene una duración aproximada de cuatro horas, sumando un total de 23 kilómetros entre sus cuatro sectores a los que se han incorporado catorce puntos de observación o paradas que nos permitirán enlazar cada uno de los tramos y desde los que se distinguen las principales características del entorno además de ayudar a comprender la intensa modificación sufrida por el marjal dels Moros en los últimos años y que continúa en la actualidad.
Localización y trazado general

marjal_moros1 marjal_moros2
Páginas WEB

Publicaciones

Mapa

Descarga el archivo kml de la ruta (botón derecho sobre el enlace > guardar enlace como)